Ixone Sádaba

Ixone Sádaba

1977, Bilbao, España

Ixone Sádaba es una artista que vive y trabaja en Bilbao. Recibió su Maestría en la Universidad del País Vasco y un Diploma de Postgrado en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Galardonado con el Premio Generación 2011 y Finalista del Premio Sovereign Art Foundation en 2012, entre otros, Ixone ha expuesto en Museos de Arte internacionales, como el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo MoCCa de Toronto y el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva Orleans.

Sádaba persigue sus intereses a través de la fotografía, la instalación y la performance, explorando constantemente los límites de la naturaleza individual y violenta de la humanidad.

Habitualmente retratando lo que ella describe como “Escenarios Políticos”, el trabajo de Ixone Sádaba adopta una doble postura frente a la práctica fotográfica. Sádaba presenta un análisis de la tipología y del desarrollo formal y físico de la representación como construcción de las materias observadas. 

Además, la fotografía actúa como un campo de estudio a través del cual Sádaba cuestiona la dimensión de la mirada, más allá del marco normativo que define o pretende definir una imagen. Su investigación se centra en los límites del individuo así como en las tensiones inmanentes a las ideas de identidad y agencia.

Ixone Sádaba is an artist who lives and works in Bilbao. She received her master’s degree at the University of the Basque Country and a Postgraduate Diploma at the International Center of Photography in New York. Awarded the 2011 Generation Prize and Finalist for the Sovereign Art Foundation Award in 2012, among others, Ixone has exhibited in international Art Museums such as the Guggenheim Museum Bilbao, the Reina Sofia Museum, the MoCCa Museum of Contemporary Art in Toronto and the Museum of Contemporary Art in New Orleans.

Sádaba pursues her interests through photography, installation and performance, constantly exploring the limits of humanity’s individual and violent nature.

Usually portraying what she describes as “Political Scenarios,” Ixone Sádaba’s work adopts a dual stance towards photographic practice. Sádaba presents an analysis of the typology and the formal and physical development of representation as a construction of the observed subjects. 

In addition, photography acts as a field of study through which Sádaba questions the dimension of the gaze, beyond the normative framework that defines or pretends to define an image. Her research focuses on the limits of the individual as well as on the tensions immanent to the ideas of identity and agency.